martes, 15 de abril de 2014

Encuentro en Villa Ocampo

Bienvenidos!!

Villa Ocampo es el nombre de la residencia de la casa de veraneo de la aristocrática familia Ocampo, ubicada en la localidad de BéccarPartido de San IsidroProvincia de Buenos, lugar que posteriormente fue la vivienda de Victoria Ocampo que fue visitada por grandes personalidades de la cultura universal del siglo XX, como Waldo FrankAlbert CamusJorge Luis BorgesRabindranath Tagore e Ígor Stravinski.


Victoria Ocampo, contó en su primera autobiografía El Archipiélago, lo siguiente
"Empezó antes de mi nacimiento, en 1890. Mi padre fue el arquitecto de la casa y trazó el parque, grande en esa época. Casa y parque se encuentran en las barrancas de San Isidro, a la altura de Punta Chica, a 20 kilómetros de la capital. Hoy, quedan comprendidos en el Gran Buenos Aires. La propiedad pertenecía a una de mis tía abuelas, Francisca Ocampo de Ocampo, y sólo en verano residía allí la familia. Esta familia se componía de mis tías abuelas (con quienes hemos vivido siempre), mis padres, mis hermanas (cinco) a medida que llegaban al mundo, y, al principio, mi bisabuelo. Murió de mucha edad. Yo diría que la historia de la quinta empieza con él, aunque poco tiempo pudo disfrutarla. Este bisabuelo era gran amigo de Sarmiento y administraba sus escasos bienes. Sarmiento no se ocupaba de ellos, y mi bisabuelo se obstinaba en enderezar sus finanzas caseras.

Entrada al parque


Fachada Lateral
 Victoria Ocampo habitó primeramente en la ciudad de Buenos Aires, siendo pionera en la arquitectura y en la decoración del racionalismo o funcionalismo en la Argentina. Ella construyó la primera casa racionalista de Argentina en 1926 en el lujoso barrio de Palermo Chico, estilo que inmediatamente impactó en el resto de las edificaciones y residencias allí ubicadas.
Victoria heredó la residencia, hoy denominada Villa Ocampo, en 1930 y la siguió usando como casa de verano por once años más, hasta que decidió mudarse definitivamente allí. Ella redecoró la casa, en un sentido vanguardista para la época] inspirada en la obra del arquitecto francés Le Corbusier. Para 1941, ese estilo era toda una vanguardia y a Victoria le encantaba estar a la última moda.
Ella también heredó la casa de veraneo de su tía Pancha, hoy Villa Victoria, que se localiza en la ciudad de Mar del Plata. Es a partir de ese momento cuando grandes intelectuales de la época visitaron ambas propiedades. Varios de ellos, incluso, pasaron sus noches junto a Victoria en estas magnificas residencias, que les dieron una historia y espíritu único.
Victoria cambió el estilo decorativo de la casa de Beccar, modernizándola tanto, que para nosotros hoy en día es una casa común y corriente. Fue, al respecto, una adelantada de la estética arquitectónica


Estancia 

Salón Recibidor



Sala de música 






Escritorio

Baño 




La cocina


Dijo Victoria Ocampo
"Desde que dispuse de mis quintas, fueron las de los escritores amigos. Deseo que gracias a la UNESCO conserven este destino".
Villa Ocampo, hoy es administrada por la UNESCO a través de un ente llamado Proyecto Villa Ocampo. Las pocas actividades culturales que allí se realizan, son gracias al gran esfuerzo de la Asociación de Amigos de Villa Ocampo (AAVO), sin la colaboración del ente creado por la UNESCO, supuestamente para devolver la cultura a la casa. Los talleres literarios son coordinados por la Universidad de San Andrés, también sin colaboración de la UNESCO.
Si bien, la propiedad nació como Casa de Cultura, hoy es una Casa Museo que asombra por los muy buenos trabajos de conservación hechos por la UNESCO y lo bien dispuesto de sus salas y visitas guiadas. A la vez, cuenta con un restaurante.
Allí se realizan visitas guiadas, una exposición por año (en el mes de octubre) y cada tanto se realizan conciertos organizados por la Asociación Amigos de Villa Ocampo.
La visita guiada recorre todos los hermosos jardines de la casa, las salas de la planta baja y las salas del primer piso
CONFLICTO HOY
El destino de Villa Ocampo,todavía es incierto. Su futuro se teje entre París, Montevideo y San Isidro. Luego de la orden de Cristina Kirchner para que la secretaría de Cultura diera por terminadas las gestiones para administrar allí un Centro de Diversidad Cultural, el municipio de San Isidro y la Universidad de San Andrés tomaron la iniciativa.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el rector de la casa de estudios, Carlos Rosenkrantz, enviaron una carta con la propuesta a Jorge Grandi, director de la Unesco para el Mercosur, cuyas oficinas funcionan en la capital uruguaya. “Creemos que un destino relevante y posible, el de un proyecto asociativo público y privado, de gestión administrativa y de contenidos que respete el legado de Victoria. Tanto la municipalidad como la universidad estamos dispuestos a contribuir”, escribieron. En tanto, una copia de la misma ya está en París, sede central de Unesco, y podría ser tratada en la próxima reunión del organismo, que comienza el 2 de abril. De aprobarse la propuesta, las dos instituciones auxiliarían a la Unesco –que afronta una crisis financiera tras el retiro de Estados Unidos, en protesta por el ingreso de Palestina al organismo.
Por eso estamos Acompañando a Proyecto Villa Ocampo, acudiendo a las charlas, visitas y a Tomar un rico Te....
Como por ejemplo la que Dio Tini de Bucourt, El Coraje de SER
Donde acudí y me emocione!!

Tini de Bucourt Charla El Coraje del Ser


Coraje de ser a los 90






Muy Gratificante la Experiencia
Gracias Tini!!

Hasta el proximo Arquievento
By Mane Penas

No hay comentarios: