viernes, 14 de marzo de 2014

FOTOLIBRO LATINOAMERICANO

"Un fotolibro es un conjunto de imágenes con una coherencia interna”

Evento fotográfico
Apertura:     
Cierre:31/03/2014
Lugar: Circuito calle Paraná
Ciudad de Buenos AiresArgentina


El Fotolibro Latinoamericano
La exhibición El Fotolibro Latinoamericano presenta el singular punto de vista que la fotografía documental y de autor asumió en once países latinoamericanos desde 1920 hasta la actualidad. A través de los trabajos de grandes autores como Horacio Coppola, Claudia Andujar, Boris Kossoy, Paz Errázuriz, Manuel Álvarez Bravo, Miguel Rio Branco y Paolo Gasparini y editores / diseñadores como Massao Ohno, Wesley Duke Lee, Alvaro Sotillo y Vicente Rojo, la exposición rescata los fotolibros más significativos producidos en la región durante los últimos cien años.
Curada por el investigador español Horacio Fernández, El Fotolibro Latinoamericano recoge ejemplares originales de fotolibros representativos editados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. La muestra incluye varios ejemplares de libros, copias de época y contemporáneas, videos, maquetas, apuntes y otros estudios de diseño gráfico o incluso despieces completos de publicaciones.
Los materiales que componen la muestra se presentan agrupados en siete secciones temáticas: América antes de América,  Historia y propaganda, Fotografía urbana, Ensayos fotográficos, Fotolibros de artista, Fotografía y literatura y, por último, Fotolibros contemporáneos.
A través de una cuidadosa selección que reúne más de 100 publicaciones, El Fotolibro Latinoamericano reconstruye una historia hasta ahora no contada: el original desarrollo de la fotografía en el continente. A su vez, propone una mirada al devenir estético, social y cultural de América Latina revisando sus mejores libros de fotografías desde la década del 20 hasta la actualidad.


Fundación Proa colabora en la exhibición, que se presenta por primera vez en Buenos Aires, de forma simultánea en cuatro sedes que forman parte del corredor artístico de la calle Paraná y alrededores: Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Galería Jorge Mara Laruche, RO Galería de Arte y Estudio Federico Churba.
Exhibida en Le Bal de París, y en diversas instituciones internacionales, El Fotolibro Latinoamericano podrá visitarse
hasta el 31 de marzo en las cuatro sedes ubicadas sobre la calle Paraná.


Jorge Mara
Galería Jorge Mara Laruche
Paraná 1133

Con Federico Churba y Pachy Almeyda

Federico Churba  ---Roxana Olivieri de Ro Galeria de arte, Sérgio Burgi (Instituto Moreira Salles) entre otros
Horacio Fernandez el Autor del Fotolibro Latinoamericano, nos brindó una detallada historia de lo que ya es el soporte ideal para cualquier fotografía en la actualidad. Y tuvo tiempo además de fundamentar con precisión lo que se puede considerar un fotolibro. Un catálogo de exposición, por ejemplo, no es un fotolibro.Y no todos los libros de fotografía son fotolibros
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159

Horacio Fenandez Explicandonos que es un fotolibro
RO Galería de Arte
Paraná 1158

Estudio Federico Churba
Paraná 1172
Curador
Horacio Fernández
Colaboración
Embajada de España en Argentina
Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA),
Coordinación
Sérgio Burgi
Organización
Instituto Moreira Salles, Sao Pablo, Brasil
Le Bal, París, Francia
Ivory Press, Madrid, España
Aperture, Nueva York, Estados Unidos
Producción
Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina

La exposición está integrada por una introducción y seis núcleos temáticos:
  • América Latina antes de América, la presentación del libro de Amazon Claudia Andujar y George Love.
  • Historia y Propaganda: Documentación álbumes de fotos, protesta y propaganda se pueden utilizar para compilar la historia de América Latina en las fotografías. El gráfico histórico Album (1921), el fotógrafo mexicano Agustín Víctor Casasola, informes a través documental retrata la revolución mexicana de la década de 1910. Otro ejemplo es el Candomblé (1957), José Medeiros, quien grabó rituales secretos de la cultura afro- brasileña.
  • Fotografía urbana: la ciudad es uno de los principales temas de álbumes de fotos latinoamericanos. Hay trabajo en Buenos Aires , Caracas , Cuzco , México , Sao Paulo y Brasilia - que es el tema de la Puerta de Brasilia (1959), el diseñador y grabador Aloisio Magalhães Eugene Feldman. Buenos Aires es interpretado por Horacio Coppola -cuya obra se conserva por IMS.
  • Ensayos fotográficos: algunos álbumes de fotos latinoamericanos son particularmente rica complejidad de su contenido y la calidad de su forma. Sistema Nervioso (1975) interpreta la ciudad de Caracas como un rompecabezas de signos enigmáticos. La fotógrafa Barbara Brändli, el diseñador John Lange y escritor Román Chalbaud se encargan de esta labor. Retromundo (1986) es un importante álbum de fotos de Paolo Gasparini, que muestra la diferencia esencial entre las imágenes de América Latina y fotos de Europa y América del Norte.
  • Fotolibros de artista: durante la década de 1970, muchos artistas creen que el proceso de creación es más importante que el resultado final de la obra. La fotografía fue utilizada como un medio de documentar estos procesos creativos. Existen registros de actuaciones, tales como Auto-photos (1978), el brasileño Gretta, y el trabajo sobre el cuerpo como Autocopias (1975), el venezolano Claudio Perna. Una reflexión sobre el lenguaje artístico es el tema de álbumes de fotos muy importantes como fotográfica Fallo (1981), el trabajo conceptual del chileno Eugenio Dittborn.
  • La literatura y la fotografía: llamar la atención a la cantidad y calidad de los libros literarios con revistas ilustradas publicadas en América Latina. Un ejemplo es bituminoso Infierno (1963), escritor Adriano González León y el artista Daniel González, responsable del diseño y las imágenes de un Caracas demoníaca. Los poemas de Paranoia (1963), Roberto Piva, son una visión alucinante de Saint Paul, fotografiado por Wesley Duke Lee.
  • Fotolibros contemporáneos: en los últimos años , la producción de fotolibros en América Latina ha aumentado mucho y algunos de los mejores libros que fueron influenciados por antiguas publicaciones, como la fotografía urbana Siesta Argentina (2003), Facundo de Zuviría y Nocturnos de São Paulo (2002) , Cassio Vasconcellos. El archivo también es un género de las artes visuales del nuevo siglo, con obras como El archivo universal ambiciosos (2003) de Rosangela Renno, que utiliza "el libro como un espacio de exposición, con sus propias características de diseño."

No hay comentarios: