lunes, 30 de julio de 2012

premios SEGUNDA EDICION BIENAL KOSICE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA


SEGUNDA EDICION BIENAL KOSICE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA

El espacio de arte y Productora Cultural Objeto a presenta a los ganadores del Premio Bienal Kosice. El conjunto de los premios y menciones configura una muestra compleja y completa de Arte en Nuevos Medios, en donde se entremezclan video instalaciones en tiempo real con esculturas de bio-arte e instalaciones interactivas, entre otras expresiones de arte de vanguardia de pleno siglo XXI. 
Las consultas y propuestas recibidas en esta segunda convocatoria dan cuenta del reconocimiento global de la figura de Kosice y de esta bienal. 
Más de 200 artistas hicieron consultas sobre las bases, 150 artistas visitaron el museo Kosice en cuatro visitas para interiorizarse de las consignas de la convocatoria, 50 artistas visitaron el Planetario de la Ciudad en dos visitas, para visualizar los espacios y preparar los proyectos del concurso. El blog de la Bienal tuvo más de 14 mil visitas, 2 mil de las cuales fueron de 42 países distintos. El sitio recibió visitas de todos los países de América. 
La Bienal Kosice se consolida así como una propuesta y un premio federal - regional habiendo concursado participantes de 15 provincias de nuestro país en esta segunda edición.
Fecha de apertura de la muestra de las obras premiadas:
6 de Septiembre 2012
Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires
Informes:  4773-0292 / bienalkosice@objeto-a.com.ar

Más de 200 artistas hicieron consultas sobre las bases, 150 artistas distintos visitaron el museo Kosice en cuatro visitas para interiorizarse de las consignas de la convocatoria, 50 artistas visitaron el Planetario de la Ciudad en dos visitas para visualizar los espacios y preparar los proyectos del concurso. El blog de la Bienal  tuvo más de 14 mil visitas, 2 mil de las cuales fueron de 42 países distintos. El sitio recibió visitas de todos los países de América.

Se presentaron proyectos que hacían a la consigna tanto desde lo poético-conceptual como desde lo concreto: objetos que formarían parte de la Ciudad Hidroespacial y que serían utilizados por sus habitantes o que son metáfora o representación simbólica de las propuestas de la Ciudad Hidroespacial.

Así, el Primer Premio Hidrófono Espacial de Electrones de Damián Espina, es una instalación sonora que genera sonido y luz a través del proceso de electrolisis del agua, energía que motoriza a la Ciudad Hidroespacial en la visión del maestro Gyula Kosice. Homo Ludens Intergaláctico, Segundo Premio, video-instalación que desarrolla un mundo lúdico en el espacio, representando la libertad a la que Kosice alude en su proyecto Ciudad Hidroespacial, y entre las menciones, por ejemplo  La Huerta Helicoide, mención de Jorgelina Herrera Pons, bio-instalación ubicada en la escalera central del Planetario que representa una fuente de alimentos autosustentable.

Jurado: Graciela Taquini, Rodrigo Alonso y Objeto a.
Presidente del Jurado: Gyula Kosice

Premios:

Primer Premio:
Hidrófono Espacial de Electrones
Instalación Sonora – Damián Paul Espina

Segundo Premio Otorgado por Hisense, marca de electrónica y aire acondicionado, que comercializa BGH en el país.
Homo Ludens Intergaláctico
Video instalación – Margarita Bali

Mención Especial a la trayectoria e investigación:
Hydrocosmos GK1, escultura cinética – Joaquín Fargas

Menciones (por orden alfabético de los artistas):
Ventana para surgir en nuevos pensamientos – instalación site-specific – Blas Carbonel
Tinta Plop – Objeto Instalación – Cecilia Ivanchevich y Esteban Manzioni
Saudade do mar – instalación electrónica interactiva – Federico Joselevich Puiggros y Julia Vallejo Puszkin
Huerta helicoide – bionstalación- Jorgelina Herrero Pons
El Portal. - escultura lumínica - Mauricio Saad
Los seres que habito – videoinstalación en tiempo real con registro de Mapping - Marcela Polischer y Bernardo Timerman
.a Priori – escultura bio-arte, Proyecto Untitled
Cosmógrafo de partículas propias – objeto interactivo, Verónica Soledad Lopez y Sebastián Grandi
Hidrociudadanos – instalación interactiva, Yamil Burguener

ACERCA DE Objeto a: Objeto a es un Espacio de Arte y Productora de Contenidos Culturales inaugurado a mediados del 2008 en Palermo. Desde sus inicios se ha especializado en la organización de eventos y acciones culturales interdisciplinarias, trabajando en torno a ejes temáticos abordados desde distintas perspectivas por profesionales de diversas áreas.

Objeto a es creador, gestor y productor de la Bienal Kosice (
www.bienalkosice.com) un concurso destinado a incentivar el desarrollo y producción de obras científico-artístico-tecnológicas inspiradas en la trayectoria del Maestro Gyula Kosice. Es también creador y productor de la primera exhibición en Argentina focalizada en la relación entre arte-videojuegos-sociedad: Game on! El arte en juego (www.gameonxp.com)

No hay comentarios: