viernes, 15 de junio de 2012

posgrado DISEÑO DE VESTUARIO ESCENICO


C.A.P. Centro de Actualización Profesional
Informes e Inscripción:
Secretaría de Posgrado
Ciudad Universitaria,
Pabellón III, 4º Piso (1428) Buenos Aires
Tel.: 4789-6235/6236
Fax.: 4789-6240
DISEÑO DE VESTUARIO ESCENICO
Destinatarios:
Profesionales que tengan interés por la actividad escénica, el diseño textil, el diseño de indumentaria. Actores, directores y todas las personas que en su desempeño profesional estén vinculadas al teatro, el cine, televisión o la publicidad siendo esta audio-visual o grafica.

Obejtivos especificos del curso:
- Definir el perfil del diseñador de vestuario y su relación con otras disciplinas profesionales en la creación de un espectáculo.
- Definir las diferencias esenciales y puntos en común entre el diseño de vestuario e indumentaria.
- Presentar los aspectos básicos y fundamentales para desarrollar una solida formación para el desempeño profesional en el rubro de espectáculo como diseñador de vestuario.
- Resaltar las posibilidades de aplicación de los conocimientos en el rubro de diseño textil en las principales tareas de diseño de vestuario en un espectáculo.
Temario:
1 EL DISEÑADOR DE VESTUARIO LOGICA DE LA EVOLUCIÓN DEL TRAJE
El proceso de diseño. Distinción de diseño de vestuario y diseño de indumentaria. Diseño de vestimenta en función de un proyecto con el fin de ser puesto en escena. Construcción de una narración.
2 EL PERSONAJE
Como es un personaje y como lo reconocemos. Desarrollo de personaje. Integración del personaje en el contexto de una época. Un personaje, un estilo y los puntos bisagra y flexión que hacen a su evolución. El personaje que encanta, el que complementa, el que construye a otros personajes.
3 ACTITUD CORPORAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE.
El actor. El Rol. El manejo corporal y la encarnación del personaje. La interpretación. El yo imaginario. El registro automático como vehículo para llegar al personaje. El manejo de la extensión del cuerpo.
4 DESARROLLO DEL PERSONAJE Y EL LENGUAJE SUBLIMINAL
La narración. Cambio de época. Cambio de las circunstancias de su vida, de su ánimo, lucidez, etc. Metamorfosis, mimetización. Desarrollo del estilo como sello personal. Análisis de los vínculos interpersonales. Desarrollo de este en un contexto determinado.
5 MEDIOS EXPRESIVOS Y TRATAMIENTO PLASTICO
El lenguaje. El color. Las texturas. Los géneros. Tratamiento plástico en general. El criterio de la integración en la misma atmósfera. Los efectos externos. Relación fondo y figura. Tratamientos y acabados para lograr un vestuario creíble y adecuado
6 INTRODUCCIÓN AL FIGURÍN Y CARACTERIZACIÓN
Documentación. Carta de color. Bocetos. Caracterización. Peinado y maquillaje. Arquetipos y estereotipos.
7 INTEGRACIÓN A UN PROYECTO COMUN
Áreas que intervienen en un proyecto. Dirección. Producción. Escenografía. Vestuario. Director de fotografía. Maquillaje y peinado. Sonido. Utilería. Gafer. Análisis de los vínculos interdisciplinarios. Incidencia de lentes ópticos y efectos lumínicos y sonoros en el diseño y realización de vestuario.
8 DIFERENCIA DE VESTUARIO PARA LA ESCENA TEATRAL Y PARA EL CINE
Diferencias de cuadro de trabajo con relación a los rubros analizados. Texturas en relación al modo de registro y visualización. Géneros. El tiempo lineal, elipsis temporal en relación a continuidad en el tiempo ficcionado.

Certificado:
Se otorgará certificado de asistencia a los graduados de carreras de grado con duración mínima de 4 años

.Informes e Inscripción:
Info:comunicacionposgrado@fadu.uba.ar

Evelyn Bendjeskov
Artista Aplicada, Diseñadora de Indumentaria y Textil, Diseñadora de Vestuario Escenico y Directora de Arte, ex Titular de la Cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil FADU-UBA (1991-2005) . Fundadora de Centro de Diseño y Artes Aplicadas ( ex " Sala Alberdi " CC San Martin). Actualmente fundador y lider de Gualicho Fieltro Patagonia, empresa incubada en CMD. Realizadora de centena de peliculas comerciales y largometraje nacional e internacional en rol de Diseñadora de Vestuario, Directora de Arte. Directora de varia decena de peliculas comerciales y video clips nacionales e internacionales. Dicta seminarios y workshops en diferentes centros en el pais y exterior. Expuso como Artista invitada en 6ta Bienal Internacional de Arte Textil, Mexico 2011. Actualmente Directora Artistica de la productora Martin Bossi y a cargo de direccion de la obra a estrenarse en diciembre 2011.

No hay comentarios: