lunes, 31 de agosto de 2020

Dorte Mandrup gana el concurso internacional para el nuevo Exilmuseum de Berlín

 14 de agosto de 2020




Junto a las ruinas de la histórica estación de tren Anhalter Bahnhof en Berlín, donde miles de personas huyeron al exilio durante la Segunda Guerra Mundial, Dorte Mandrup diseñará el nuevo museo de 6.300 m2. 

Contará las historias de los muchos que huyeron durante el régimen nazi y, al mismo tiempo, observará el presente, donde más de 65 millones de personas están desplazadas de sus hogares.

Por delante de estudios como Nieto Sobejano de Madrid, SANAA de Tokio y Diller Scofidio + Renfro de Nueva York, Dorte Mandrup ocupa el primer lugar en el concurso que se inició en noviembre de 2019. 

La propuesta del estudio tiene una fuerte identidad y relación con las ruinas del pórtico de el antiguo Anhalter Bahnhof en Askanischer Platz que hoy se erige como un importante monumento y símbolo de todos los exiliados durante la Segunda Guerra Mundial.


“Es absolutamente fantástico vencer a los mejores estudios de arquitectura del mundo, pero lo más fantástico es ser parte de la creación de un lugar donde se ilumina la comprensión del exilio. 
Nunca ha sido más urgente que hoy, donde más de 65 millones de personas se exilian ”, dice el fundador y director creativo Dorte Mandrup.







Historias irreemplazables del pasado ponen en primer plano una de las mayores crisis del presente

Los movimientos actuales de refugiados y migrantes agudizan la sensibilidad del público hacia temas como la expulsión, la emigración, el exilio y el genocidio, razón por la cual también se está reexaminando la historia alemana. 

El proyecto central del Exilmuseum aborda los años 1933 a 1945, pero también mantiene la mirada fija en el presente, reduciendo la brecha entre el exilio de la era nazi y el exilio en nuestros propios tiempos. 

El tema central es la experiencia humana del exilio, que une historias de exilio de diferentes épocas y lugares.

“Abordar el tema del exilio posterior a 1933 es, sobre todo, encontrar historias humanas de extraordinario drama. 

"Es crucial recordar lo que sufrieron los refugiados de esa época y lo que lograron, sobre todo porque arroja luz sobre el presente y un futuro cada vez más marcado por el flujo de migrantes ”, Prof. Dr. Christoph Stölzl, Director Fundador del Exilmuseum Berlin" , escribe en el prólogo del escrito del concurso.



Experiencia de museo inmersiva junto con monumento histórico

El museo albergará una exposición permanente y exposiciones especiales, así como instalaciones educativas y un restaurante. 

Un espacio público gratuito y abierto a todos que se dedica a la historia de la enorme estación de tren que en su día se erigió en él. 

Hoy en día, su magnitud solo se puede experimentar en las ruinas de Anhalter Bahnhof, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de Berlín.

Además de proporcionar hechos históricos y análisis contextual, el museo también presentará muchas biografías individuales de personas exiliadas, trazando sus laberínticos, trágicos y asombrosos caminos de vida. 

Pondrá menos énfasis en la exhibición de objetos materiales y, en cambio, trabajará de una manera muy intensiva en medios con espacios concebidos escenográficamente. 

Esto le dará una experiencia más inmersiva del concepto de exilio y las innumerables historias que lo rodean.

El Stiftung Exilmuseum Berlin fue establecido en 2018 como una iniciativa cívica de la premio Nobel Herta Müller, el ex presidente alemán Joachim Gauck y el marchante de arte y cofundador de Villa Grisebach, Bernd Schultz.

Los costes de construcción de edificios y equipamiento técnico se proyectan actualmente en unos 27 millones de euros, y el nuevo museo prevé abrir sus puertas en 2025.

Höhler & Partner y TOPOTEK1 de Alemania junto con la firma internacional de ingeniería Buro Happold han apoyado a Dorte Mandrup en la competencia.

Vídeo en Alemán


Publicación The Whale en ArquiNoticias

(otro reciente concurso de Dorte Mandrup)





No hay comentarios: