miércoles, 16 de abril de 2014

Club Sirio Libanes un icono del Art Nouveau de Bs. As.


Atraves de DArA (Diseñadores Argentinos Asociados) 
Fui invitada a participar de la ceremonia de la entrega de la placa que reconoce a este edificio del Club Sirio Libanes, del Arq. Alejandro Virasoro, como Edificio Destacado de Bs As

LAS AUTORIDADES DEL CLUB CONTARON LA HISTORIA DE MISMO

Secretario de Cultura Sr Jorge Haddad
CLUB SIRIO DE BUENOS AIRES

En 1925 un grupo de jóvenes oriundos de la ciudad sirio de HOMS, organizan "LA JUVENTUD HOMSIENSE".
El 6 de Mayo de 1938, con la presidencia de DON RAGUEB KETLUN, se funda el HOMS CLUB, adquiriendo para su sede social la elegante mansión de la esquina de Ayacucho y Pacheco de Melo. 
El 6 de Diciembre de 1978, cambia su denominación por la actual: CLUB SIRIO DE BUENOS AIRES. 
Tienen su sede sin cargo en el local del CLUB, las prestigiosas entidades: FEARAB ARGENTINA y el CIRCULO DE PROFESIONALES ARGENTINO ARABE.
En el año 1989, se crea la DISTINCION UGARIT, para galardonar anualmente a los miembros de la colectividad argentino-árabe que se hayan destacado en diversas disciplinas.
Luego el Presidente de AANBA Asociacion Art Nouveau de Bs As Wily Pastrana. Nos contó del Mapa del Art Nouveau, y del edificio del Club Sirio Libanes que era Elegido como Edificio Destacado de la Ciudad de Bs As y del Video que nos muestra en 1:20 min, Fotografías de los edificios destacados de nuestra Ciudad en este tema en imagenes Full HD, que estara a la venta en VD y Bluray la feria del Libro como en otros puntos del país y del mundo. 
Presidente de AANBA Sr Willy Pastrana
Que es AANBA 
Asociación Art Nouveau de Buenos Aires
y Pro Art Déco

Entidad no gubernamental, sin fines de lucro, en formación (IGJ 3063666), cuya meta es el recate, registro y difusión del patrimonio cultural urbanístico Nouveau y Déco porteño por medio de cuatro iniciativas: “Capital Art Nouveau”, “Academia Art Nouveau”, “Iconos Porteños”, “Galas Benéficas”.
Como asociación recientemente constituida para difundir las riquezas arquitectónicas de la época de oro de Buenos Aires, con el objetivo primordial de contribuir a su preservación, invitamos a Ud. a ser parte de esta iniciativa.
Los impulsores de esta propuesta cultural somos amantes y conocedores de la arquitectura urbana, gente de la cultura porteña, docentes, arquitectos y profesionales, siendo algunos de ellos especialistas en el registro y difusión de las “artes electrónicas” desde hace muchos años, con realizaciones para elMinisterio Cultura de Buenos Aires, el Teatro Colón y la Catedral Metropolitana.
En estos momentos estamos solicitando sea declarada nuestra principal iniciativa “Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau” como de Interés Cultural y Turístico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura Porteña.

El edificio
Arq Alejandro Virasoro 1923
Calle Ayacuho 1496

Entrada de carruajes
Hall PB






Salon 1er Piso
Araña de alabastro tallado 


Iconografia típica del Art Nouveau





Detalle de lampara de Alabastro tallada


El evento
Realizado en el salon del 1er piso

Proyección de una extracción del Video de AANBA

Descubrimiento de la placa








 Luego de la Ceremonia, el baile!!



  De Espaldas a la Izq. ARQ JAVIER ITURRIOZ / ARQ MANE PENAS / ANDREA Y LUIS GUEVARA  (GUEVARA GALLERY)

Y despues de la comida y el Brindis y las delicias
típicas, nos despedimos hasta el próximo evento 
que dará la Sociedad Sirio Libanesa en la Feria 
del LIBRO

Hasta el Proximo Arquievento 
By Mane Penas

Publicar un comentario