sábado, 28 de mayo de 2016

DISEÑADOR ARGENTINO - arteBA 2016


FEDERICO CHURBA

CUATRO AÑOS DISEÑANDO ISLA DE EDICIONES
Federico Churba volvió a decir presente en arteBA, la exhibición cultural más importante del año, que se destaca por reunir lo mejor del arte contemporáneo latinoamericano.
Por cuarta vez consecutiva, el estudio Federico Churba diseñó Isla de Ediciones, un espacio -patrocinado por Fundación Proa - que en cada edición, actúa como punto de encuentro para los visitantes de la feria.


Como Dijo nos dijo Federico Churba "Volvió arteBA, volvió Isla de Ediciones,
cambiaron los materiales" y nos conto que "Cada año, arteBA nos plantea un desafío: diseñar un espacio integral a partir de un material protagónico. Tomando esto como punto de partida, creamos una serie de piezas de mobiliario que resuelven las exigencias de uso mientras, al mismo tiempo, generan espacialidad en el ambiente" 
Este año - junto a Celulosa Argentina S.A. - el estudio generó un auditorio y dos zonas de exhibición
utilizando elementos provenientes de la industria del papel como bobinas, resmas y rollos entre otros.
Para la construcción del espacio, el equipo de diseño debió atravesar un proceso de exploración material. Así es como el estudio creó un universo de piezas que resuelven distintas necesidades en el espacio. 


Mesas, estanterías, paneles y superficies de apoyo completan el área de exhibición. 
Un equipo curatorial integrado por Mariano Mayer, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz invitó a editoriales y sellos independientes a poner dentro de la Isla de Ediciones, libros, publicaciones y material teórico e informativo sobre arte contemporáneo.

FILOSOFIA DEL ESTUDIO FEDERICO CHURBA

Ante todo mirar el mundo. Asomarse a él. Percibirlo como lo que es; un reservorio de posibilidades, un depósito multicolor y multiespacial de materias infinitas, cuyas formas y cualidades abstraemos, combinamos y sintetizamos para crear nuevos objetos.
Un registro atento y singular que antecede a toda proyección de líneas, planos y volúmenes. Un mirar creativo y a la vez crítico que interpreta y reinterpreta los cruces y las tensiones que nos habitan.
Explorar el mundo y aprender de él. Abrirse al encuentro con los materiales. Descubrir sus atributos y sus defectos. Hallar su lenguaje. Interpelar procesos y modos de trabajo. Poner el cuerpo: oler, ver, tocar, escuchar. Experimentar es generar alternativas, variaciones, síntesis y, fundamentalmente nunca
conformarse con los resultados.


Intervenir el espacio. Habitarlo, organizarlo, transformarlo, cargarlo de funcionalidad. Habitar un espacio es más que ocuparlo, es hacerlo propio, es mantener con sus objetos una relación de cercanía y, al mismo tiempo, de extrañamiento. Diseñar es conocer la superficie y sus pliegues, recorrer el perímetro, saltarlo y volver a él. Es mirar, explorar, habitar.

SOBRE FEDERICO CHURBA

Federico Churba nació en Argentina el 4 de septiembre de 1976 y se egresó como diseñador industrial en 2001 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
En 2008, tras formar parte de diversos emprendimientos ligados al diseño, fundó Estudio Federico Churba. Desde entonces concentró su trabajo en objetos ligados al equipamiento interior, especializándose en el diseño y producción de piezas de mobiliario e iluminación. En junio de 2012 abrió las puertas de tienda fCH donde los productos exhibidos son todas creaciones de Estudio Federico Churba.
Además de nutrir a tienda fCH, Estudio Federico Churba trabaja para clientes del ámbito nacional y para referentes internacionales de la industria italiana y escandinava entre otras. 

Sus producciones han formado parte de ferias del sector como Salone del Mobile, Stockholm Furniture Fair, 100% Design London, Light & Building Frankfurt y Designer’s Days Paris. Fue galardonado con premios como el 100% Foundation (2003), CMD Contenedores para el Mundo (2006), Design Report Award Special Mention (2010) por su participación en la feria de Milán y Premio Konex (2012) Diploma al Merito - Diseño Industrial.

Imagenes  Isla de Edicion Gentileza de Joaquín Carbajales
By Mane Penas  2016

Publicar un comentario