lunes, 21 de septiembre de 2015

​Homenaje a Julio le Parc en el Centro Cultural Kirchner


​Homenaje a Julio le Parc en el Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner celebra la trayectoria del artista visual mendocino Julio Le Parc con la instalación de la obra "Esfera azul”, enmarcada  dentro del ciclo Homenajes realizado a artistas argentinos consagrados.

Desde el jueves 24 la obra ya estará emplazada en el Hall Central del edificio para que el público pueda disfrutarla. Además, y como parte del homenaje a este gran artista argentino, en el Auditorio 513 se realizará una proyección de cortos sobre exposiciones sobresalientes de Le Parc: “Le Parc Lumière”, “Biennale de París” y “Di Tella”.
“Las primeras experiencias que hice con elementos móviles partían de las cajas luminosas, y se realizaron a comienzos del año 1960. Estaban destinadas a servir como una suerte de diafragmas que modificaban sus formas según su posición, dejando pasar más o menos cantidad de luz. Me di cuenta, casi de inmediato, que con ellas podía experimentar, de forma independiente, los mismos problemas que me preocupaban en aquel momento. Es decir, la múltiple variedad de situaciones en una misma experiencia. Las nociones de movimiento, de inestabilidad y de probabilidad se me aparecían de forma muy clara, se desarrollaba el trabajo con contingencias exteriores a la obra. La tendencia a alejarme de la noción de obra estable, única y definitiva, se acentuaba más cada vez.

Algunas experiencias de esta época, de pequeño formato, contenían ya los elementos básicos que a continuación serían puestos a punto técnicamente, modificados, ensanchados, etc... Una de estas experiencias consistía en lo siguiente: Sobre un fondo blanco (60 x 60 cm.) superponía otra superficie blanca de las mismas dimensiones cortada en pequeños cuadrados, a una distancia de 5 cm. Siempre conservando su posición original estos cuadrados eran suspendidos mediante un finísimo hilo de nylon, enfrente del fondo, de manera que podían tomar cualquier posición, dando vueltas cada uno independientemente. De este modo sus posiciones posibles eran indeterminadas, volviéndose su movimiento más cauto o más rápido según la fuerza del aire, y la iluminación asimismo se modificaba según el ángulo de incidencia de la luz, variable con dicho movimiento.
Explicamos ahora otra experiencia similar: el fondo era negro en vez de blanco y la posición de los cuadrados estaba alternada de modo que, partiendo de dos posiciones extremas, una de las cuales con todos los cuadrados perpendiculares al fondo (dominio del negro) y la otra con todos los cuadrados paralelos, al fondo recubriéndolo (dominio del blanco). Se establecía por el libre movimiento de cada cuadrado, una media del 50 por 100 para el blanco y también para el negro. Sobre esas experiencias realicé, en aquel momento, diversas fotos tomadas en forma instantánea o mediante exposición prolongada, probando éstas últimas con la evidencia, la igualdad de probabilidad del negro y del blanco.
Otra experiencia del mismo período consistía en remplazar los cuadrados opacos por otros de plexiglás transparente sobre fondo blanco. La desmaterialización visual de los elementos de base (los cuadrados transparentes) ponían en evidencia la importancia de los elementos exteriores como eran el aire que los movía o las imágenes del entorno que, fraccionadas, eran captadas por cada cuadrado en movimiento. Era importante, asimismo, la luz reflejada por los cuadrados, a su vez, sobre el fondo blanco; todo esto me llevó, lógicamente, a buscar diversos emplazamientos de una fuente de luz artificial en una pieza oscura, lo que produjo resultados diversos. Del mismo modo, variando los fondos, si curvándolos o dándoles diferentes formas, los reflejos podían ser acelerados o no y modificando la inclinación de los objetos suspendidos, el recorrido de los reflejos se modificaba a su vez. De estas experiencias obtuve la conclusión de que se obtenía como resultado visual una situación siempre diferente y sin embargo la misma”. Julio Le Parc
AQUÍ NOS VEMOS | FOTOGRAFÍA EN AMÉRICA LATINA 2000-2015
A partir del sábado 19 de septiembre a las 14 en el Centro Cultural Kirchner se podrá visitar la muestra Aqui nos vemos. Fotografía en América Latina 2000-2015 en La Gran Lámpara, salas del sexto y séptimo piso del Area Industrial. La exposición, en la que intervienen 65 autores de Argentina, México, Brasil, Peru, Paraguay, Uruguay, Cuba, Colombia y Chile podrá ser visitada hasta el 15 de noviembre. La curaduría de la muestra fue realizada por Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz
El conjunto de imágenes que se despliega en esta exposición, abarca las propuestas más recientes de autores ya consagrados así como las de otros más noveles. El dinamismo y la fuerza de la fotografía de nuestro continente se ha consolidado en las últimas décadas con una creciente madurez. A la ya histórica y reconocida referencia sobre las problemáticas sociales, que no han excluido a lo largo del tiempo otras experimentaciones, se le ha sumado una cada vez más notoria vitalidad.

En su texto de presentación de la muestra, Mariana Enríquez dice: … Por eso estas imágenes, tan diversas, abrazan la diferencia y conviven: aquí hay electricidad y pasión, ojos y corazones, historia e identidad pero también obsesiones y recorridos.
Los autores, por orden alfabético son Marcelo Abud, Marcos Adandía, Nahuel Alfonso, Hugo Aveta, Valeria Bellusci, Florencia Blanco, Carlos Bosch, Marcelo Brodsky, Marcela Cabezas Hilb, Rafael Calviño, Iatâ Cannabrava, Raúl Cañibano, Eduardo Carrera, Alejandro Chaskielberg, Sub Coop, Christian Cravo, Milagros de la Torre, Facundo de Zuviría, José Diniz, Paz Errázuriz, Martín Felipe, David Fernández, Cristina Fraire, Julio Fuks, Eduardo Gil,
Maya Goded, Alberto Goldenstein, Rodrigo Gómez Rovira, Luis González Palma, Pablo Guidali, Fernando Gutiérrez, Graciela Iturbide, Andrea Knight, Diego Levy, Marcos López, Paula Luttringer, Cecilia Lutufyan, Nuna Mangiante, Verónica Mastrosimone, Emiliana Miguelez, Guadalupe Miles, Daniel Muchiut, Mauricio Palos, Jorge Panchoaga, Julio Pantoja, Esteban Pastorino, Ataúlfo Pérez Aznar, Oscar Pintor, Leopoldo Plentz, Santiago Porter, Res, Cecilia Reynoso, Hector Río, Miguel Rio Branco, Rubén Romano, Jorge Sáenz, Mariela Sancari, Diego Sandstede, Alessandra Sanguinetti, Gustavo Silveti, Alfredo Srur, Lena Szankay, Sebastián Szyd, Gabriel Valansi, Cassio Vasconcellos, Dani Yako, Marcos Zimmermann, Helen Zout.
EL CORREO ARGENTINO SIGUE VIVIENDO EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER | TIENDAS FILATELIA
En ocasión de la celebración del Día del Cartero –el lunes 14 de septiembre-, se inauguraron en el Centro Cultural Kirchner dos de los espacios que el Correo Oficial dispondrá en este emblemático edificio y a los que el público podrá acceder desde el viernes 18.
Estos dos espacios –que están ubicados en la Planta Baja del Centro Cultural- son la Tienda Filatelia, orientada a la comercialización de productos promocionales filatélicos; y la salaFilatelia Espacio Cultural, destinada a la muestra, exhibición y técnicas de diseño de sellos postales.
Acompañando esta importante inauguración, se lanzarán dos hojas block emitidas para conmemorar la inauguración del Centro Cultural Kirchner, denominadas “Área histórica restaurada” y “Área industrial y espacios de correo argentino”  que serán mataselladas por autoridades nacionales y del Correo Oficial.
La emisión -que refleja el área industrial y los espacios que dispondrá el Correo en el Centro Cultural-  presenta una novedad: por primera vez en el país se incluye un código QR, que permitirá ingresar al micro sitio Espacio Cultural Filatelia, dentro de la página web oficial del Correo Argentino. De esta manera, se incorpora en el diseño una innovación tecnológica que hace posible la interacción entre el tradicional arte filatélico y  el uso de las nuevas tecnologías.
HORARIOS CENTRO CULTURAL KIRCHNERJueves a domingo de 14 a 24 hs.
Visitas guiadasJueves, Viernes, Sábados y Domingos de 14 a 17.30 hs. (duración del recorrido: una hora. Se realizan cada 30 minutos). Las entradas para el recorrido se deben retirar en el mostrador de informes.
Reserva de entradas: Las entradas para la sala La Ballena Azul, Sala Argentina, Sala Federal y La Cúpula podrán reservarse a través de la web: www.culturalkirchner.gob.ar o telefónicamente al 116 841 6400. Las mismas se retiran el día del espectáculo correspondiente a partir de las 14 horas y hasta tres horas antes del comienzo del mismo. Para las actividades y espectáculos que no se lleven a cabo en las salas mencionadas, el ingreso será hasta colmar la capacidad del lugar.
Atención telefónica: 0800-333-9300 (todos los días de 10 a 24 hs).
Centro Cultural Kirchner: Sarmiento 151, CABA
Publicar un comentario